FRIDA DIAZ

FRIDA  DIAZ BARRIGA

 

Datos personales

Master en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja como investigador desde 1975. Maestro de segunda enseñanza en la especialidad de pedagogía por la Escuela Normal Superior de Coahuila (México). Maestro y doctor en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Fue director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM (1995-2003), institución donde actualmente es Investigador Titular C definitivo. Además es profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Ha publicado 13 libros
Áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:



ENFOQUE DE PROYECTOS:
“Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado.
*    A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.
LA PERSPECTIVA SITUADA
*    El constructivismo sociocultural y la cognición situada.
*    El aprendizaje experiencial.
*    La enseñanza reflexiva.
El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica
MODELO DE ENSEÑANZA SITUADA
Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas
 
Crítica al conocimiento
Escolarizado
 
*                  PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUAD