FRIDA DIAZ BARRIGA
Datos personales
Master en Pedagogía por la Universidad
Nacional Autónoma de México, donde trabaja como investigador desde 1975.
Maestro de segunda enseñanza en la especialidad de pedagogía por la Escuela
Normal Superior de Coahuila (México). Maestro y doctor en pedagogía por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Fue director
del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM (1995-2003),
institución donde actualmente es Investigador Titular C definitivo. Además es
profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y
Letras de la misma universidad. Ha publicado 13 libros
Áreas de
investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:
ENFOQUE DE
PROYECTOS:
“Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado.
“Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado.
A través de un proyecto o actividad propositiva que
entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza
acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las
actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.
LA
PERSPECTIVA SITUADA
El constructivismo sociocultural y la cognición
situada.
El aprendizaje experiencial.
La enseñanza reflexiva.
El
aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica
MODELO DE
ENSEÑANZA SITUADA
Centrado
en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes,
significativas y propositivas
Crítica al conocimiento
Escolarizado
PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUAD