HENRY GIROUX
Henry Giroux nace en Providence,
Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de
educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego
de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor
de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se
convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la
Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de
director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la
Educación y Estudios Culturales).
Propuesta pedagógica
En la construcción de su modelo educativo, Giroux,
utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto
en el que se desenvuelve. También en importante el desarrollo político en lo
educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se
desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el
mundo y criticarlo.
Un punto de
partida de la teoría lo constituye la comprensión de las relaciones que existen
en la sociedad entre lo particular y el todo, entre lo específico y lo
universal.
También,
está lo que se refiere a la noción de autocrítica:
Aquella que
es capaz de entender las tendencias en las explicaciones teóricas, dado que no
existe la neutralidad ideológica, y las limitaciones que tales tendencias
pueden presentar dentro de ciertos contextos históricos y sociales.
n
No hay comentarios:
Publicar un comentario