Bibliografía
HILDA TABA
(1902-1967)
Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro. Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación. Como el sueldo de maestro de escuela de su padre no le permitía mantener una familia numerosa y financiar al mismo tiempo los estudios de Hilda, su principal actividad y fuente de ingresos eran las clases particulares, que daba después de la universidad a jóvenes estudiantes. En su tesis doctoral, una dedicatoria dirigida a Maria Raudsepp, alumna a la que dio clases durante sus estudios universitarios en Tartu, recuerda este aspecto de la biografía de Taba.
Quizá sea más sorprendente aún el hecho de que
Taba, quien figura entre los mejores pedagogos del siglo XX y cuya labor
académica culminó con la publicación de la monografía sobre la teoría y la
práctica de la elaboración de currículos y programas de estudios, Curriculum Development (1962),
Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza entre grupos pasó a ser un tema de actualidad en los Estados Unidos. La reorganización de la industria norteamericana en unción de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la ano de obra rurales hacia las ciudades. Por consiguiente, se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos, cambios que originaron cada vez más tensiones.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza entre grupos pasó a ser un tema de actualidad en los Estados Unidos. La reorganización de la industria norteamericana en unción de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la ano de obra rurales hacia las ciudades. Por consiguiente, se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos, cambios que originaron cada vez más tensiones.
En 1944 el estudio empezó por una amplia
investigación sobre las causas sociopsicológicas de las tensiones entre grupos
y concluyó con la aprobación de currículos destinados a desarrollar la
tolerancia entre los diferentes grupos de estudiantes. Esos currículos estaban
centrados en cuatro temas relacionados con la vida social ubicados en la raíz
de la formación de estereotipos y prejuicios: 1) diferencias en los estilos de
vida familiar; 2) diferencias en los estilos de vida de las comunidades; 3)
ignorancia de la cultura norteamericana; y 4) dificultades para la instauración
de relaciones pacíficas entre las personas (Taba et al., 1952)Hilda Taba
falleció prematuramente el 6 de julio de 1967, en un momento en que
difícilmente podían ser mayores su actividad intelectual y su influencia en los
medios universitarios.
PROPUESTA CURRICULAR
DE HILDA TABA
Taba introdujo nociones de objetivos educativos múltiples y cuatro
categorías de objetivos diferentes :-
Este enfoque
permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada
categoría de objetivos. Desde este punto de vista, su clasificación de los
objetivos educativos presenta similitudes con el sistema de Gagné (1985) sobre
los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan
los medios necesarios para obtener los resultados deseados. Asimismo, su clasificación muy elaborada de los objetivos
educativos permitió a Taba dar a la e experiencias de
aprendizaje de Tyler un sentido más específico y práctico, considerando por separado la selección y organización de
contenidos educativos y las estrategias dnoción de enseñanza. Como dijo Hilda
Taba en su manual pedagógico para estudios sociales elementales
El principio según el cual los procesos sociales no
son lineales es el más importante y probablemente
haya regido toda la labor educativa de Hilda Taba. Ella ya había señalado en su tesis doctoral que “los fines y objetivos, como
en la vida real, no suelen presentarse como unidades simples y fáciles de entender” y, por lo tanto, “un acto
intencional debe interpretarse ante
todo como el producto de una actividad anterior y no como una unidad independiente que se inicia y se activa con algún
fin u objeto que exige una actualización” Si se aplica este principio a la elaboración curricular, significa que
sería
ilusorio e imposible establecer
objetivos educativos generales y rígidos de los cuales derivarían otros objetivos más
específicos para un plan concreto. Los objetivos generales también pueden modificarse para
adaptarse a las circunstancias reales, en cuyo caso dependen más o menos del contenido y naturaleza de la medida
educativa prevista.
El segundo principio, según el cual el enfoque que parte de la base es
más eficaz, propone
la manera más adecuada de ayudar a las personas y las organizaciones sociales humanas a aceptar y adaptarse a
nuevas situaciones e ideas. El punto de vista de Taba puede interpretarse a la luz del concepto de
“conservadurismo dinámico” de Donald Schon (Schon, 1971), con el que se expresa
la tendencia de los individuos y las organizaciones sociales a oponerse enérgicamente a los cambios que perturban
o son contrarios a sus convicciones e interpretaciones,
mediante la creación de estructuras y mecanismos destinados a obstaculizarlos.
Los cambios esperados en la conciencia individual o social se producirán solamente si las personas o los grupos, sometidos
a presiones para introducir dichos cambios, conservan o adquieren
capacidades para aprender. Así, pues, esas transformaciones y el aprendizaje que suponen tendrán lugar más
fácilmente y encontrarán menos oposición si, en lugar de ser impuestos por las instituciones centrales, se inician en la
periferia para extenderse progresivamente a toda la estructura.
Los principios tercero y cuarto, derivados esencialmente de los dos
primeros, hacen hincapié en
la necesidad de dar una orientación democrática a los currículos y en el hecho
de que se trata de un proceso a largo plazo.
Son objeto de una explicación detallada en la guía para la preparación de planes de estudios sociales
que se usa en Contra Costa
El elemento más representativo de las ideas educativas
de Hilda Taba probablemente fuera la
capacidad para ver el bosque detrás de los árboles, demostrando su aptitud para
distinguir entre lo esencial de lo superficial, entre lo importante y lo
trivial. Nunca se dejaba engañar por el
brillo aparente de una idea, aunque se tratara de las innovaciones educativas más
avanzadas del momento, sino que siempre examinaba su función o valor educativo.
En los años sesenta, durante una visita a
una prestigiosa universidad norteamericana, fue conducida a un centro
informático donde se utilizaba una enorme computadora central para
elaborar una de las primeras máquinas de enseñanza.
No tardó en expresar su opinión acerca del valor de esa iniciativa, que era
bastante decepcionante: “Máquina de un millón de dólares, idea de diez
centavos”