Bibliografía
Ralph Tyler (1902 – 1994)
El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en la década del 30 (el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela secundaria para planear el currículo durante la época de la posguerra con la finalidad de satisfacer las necesidades del creciente número de estudiantes que en años anteriores no habían podido asistir a la escuela primaria) y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. De hecho, para los años 60 el modelo de los objetivos de aprendizaje se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículo, mientras que los diseños experimentales suministraban el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos formaban la metodología tradicional de la evaluación educativa.
TEORIA CURRICULAR
DE TAYLER
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que
ir primeramente a tres fuentes:
l los estudiantes
l la sociedad
l los requisitos del contenido,
Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los
cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la
psicología del aprendizaje
Este autor menciona que toda institución está bajo una
filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo
el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados
alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución
Después de que los objetivos pasan por el filtro se
convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
Luego se escogen las diferentes experiencias de
aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.
El
modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
Su
fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los
objetivos y no de las actividades
Se
considera que este modelo es un diseño curricular sistemático
Tyler
clarificó y amplió el concepto científico del
currículo que Bobbit había originado identificando cuatro preguntas
fundamentales relacionadas con el currículo